La Cámara de la Industria Farmacéutica, CIFAR, está llevando a cabo un PROGRAMA DE CALIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE PROVEEDORES NACIONALES DE INSUMOS Y SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, que tiene como objetivo auditar, con criterios armonizados, el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, Almacenamiento y Distribución por parte de los proveedores comunes a los distintos Laboratorios suscritos a este Programa.
En este sentido, las auditorias son realizadas por un equipo integrado por auditores representantes de distintos Laboratorios Farmacéuticos, afiliados o no a CIFAR, aplicando una Guía de Verificación Armonizada y procedimientos acordados entre los participantes del Programa.
La calificación y validación requieren, además, de un estudio histórico que realizan los clientes de cada proveedor, tomando en cuenta la calidad de los productos comprados, el servicio de entrega y la asistencia técnica prestada por el proveedor. Una vez evaluados estos aspectos, se pondera al proveedor en una escala de calificación ya establecida, lo que permite a ambas partes conocer el grado de desarrollo del sistema de calidad y las oportunidades de mejora del proveedor.
Este programa trae a su vez beneficios a nuestros proveedores, ya que al unificar criterios de auditoría se disminuirán las visitas y se podrán ajustar a requisitos comunes, y los Laboratorios suscritos no requerirán múltiples visitas, ya que se comparten los resultados de auditorías y calificación.